La Vida es Bella

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Vida es Bella

Mensaje  Eric el Vie Oct 29, 2010 4:25 pm

La vida es bella

Título original y año: La Vita è Bella, 1997
Dirección: Roberto Benigni
Producción: Gianluigi Braschi Elda Ferri
Guión: Vincenzo Cerami
Duración: 122 minutos
Reparto: Roberto Benigni (Guido) Nicoletta Braschi (Dora) Giorgio Cantarini (Giosue) Giustino Durano (Tío) Sergio Bustric (Ferruccio) Marisa Paredes (Madre de Dora)

http://www.youtube.com/watch?v=4pS5J-akHUA

La Vida es Bella es una película con un gran mensaje positivo que presenta la visión auténtica que Guido siempre tuvo y transmitió a su hijo Giosue a pesar de la situación que vivieron durante la época nazi así como las atrocidades que se cometieron contra los judío en el holocausto.

A pesar de la realidad vivida durante la Segunda Guerra Mundial, la película se presenta como un drama o tragicomedia que nos muestra que el tener una actitud positiva y transmitirla a quienes nos rodean puede cambiar totalmente el enfoque personal y la manera de enfrentar los problemas. Esto es ver el lado positivo a lo que parece tener únicamente elementos negativos.

Guido vive en la Italia prefascista y se presenta como una buena persona o un hombre inocente con un sueño: poseer su propia tienda de libros. Un día conoce a Dora, una joven maestra de la que se enamora perdidamente. Tras conseguir su amor se casan, tienen un hijo y planean montar la tienda de libros. Sin embargo los problemas aparecen pronto y toda la familia es reclutada a un campo de concentración donde sufren, por separado, la guerra.

Se corre el año 1939, en la ciudad de Arezzo, en la Toscana., donde conoce a Dora, quien es una maestra de una escuela. Luego se casan y tienen un niño llamado Giosue. Cuando eran una familia feliz y todo estaba muy bien, se encuentran con la realidad de la discriminación racial y los problemas de la guerra, entre los que aparece principalmente el antisemitismo y la llegada del fascismo.

Guido se enamora de Dora (Nicoletta Braschi, una profesora de la escuela local). Desafortunadamente, la mujer, que se llama Princesa a sí misma, está comprometida y, lo peor de todo, su novio es un oficial fascista con el que Guido ha tenido algún que otro problema. No obstante, Guido no se da por vencido y seduce a Dora.

Años después, Guido y Dora están casados y tienen un hijo: Giosue. Además, Guido es el propietario de una tienda de libros. Pero ahora los ciudadanos italianos tienen que aceptar el orden imperante, algo a lo que Guido se opone, especialmente, teniendo en cuenta que es padre. Su determinación se convierte en una cuestión de vida o muerte cuando él y su hijo son enviados a un campo de concentración tres meses antes de que concluya la guerra. Por amor, Dora se deporta a sí misma en el mismo tren.
Ahora, en ese mundo inimaginable, Guido debe usar su imaginación y cada gramo de su espíritu infatigable para salvar las vidas de aquellos a los que ama. En medio de la dura realidad, Guido siempre presenta a su hijo un enfoque positivo y le hace creer que no se trataba realmente de una guerra sino más bien de un juego en el que el ganador se llevaría un tanque real como premio, y le dice que cada uno de los esfuerzos y padecimientos que deben pasar es parte del juego.

Al final la película deja un mensaje impresionante porque aunque papá muere, Giosue no sufre nada de todos los traumas que le puso haber causado el estar en las condiciones racistas y denigrantes en las que los alemanes tenían a los judíos. Luego los norteamericanos llegan a ayudar y de esa manera Giosue y Dora permanecen vivos a pesar que su padre haya muerto en manos de los alemanes. La lección para Giosue no tiene precio y nunca olvidarán a Giodo por su valentía y coraje en medio de aquellas terribles circunstancias.

En esta película, sobretodo, destaca la bondad, la fe y la esperanza (que en ningún momento se pierde), y la ilusión y el buen humor con el que el protagonista intenta rescatar las secuelas, que le podrían quedar a causa de la Segunda Guerra Mundial, a su hijo pequeño.

En este aspecto Guido mira la vida con optimismo, como si cada segundo fuera el último, y sobretodo con toneladas de humor. En ningún momento se derrumba ante la guerra, y con ello, hace que esta guerra fuera un juego entre su hijo y él. De este modo, hace que su hijo viva la terrible Segunda Guerra Mundial, pero la viva jugando y no quede marcado por lo que fue esa masacre. Se puede decir que esta película es un cruce de comedia y romanticismo sobre el poder de la risa para conmover el corazón humano.

En este film se aprecian las Teorías Humanista y Socio-Histórica. Humanista por la necesaria presencia del ser humano como sujeto activo de su aprendizaje; sus sentimientos, la autorrealización y la comprensión empática. Socio-Histórica por cuanto se observa la concepción dialéctica del padre (Guido) y su influencia en el desarrollo y aprendizaje de Giosue, es decir, el aprendizaje giró en torno a la comunicación padre-hijo y las circunstancias reales del medio históricamente constituido que les tocó vivir.



avatar
Eric

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/10/2010
Localización : Ciudad Bolívar

Ver perfil de usuario http://www.eescobarr.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.