Película La Ola

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Película La Ola

Mensaje  Elsa el Miér Nov 03, 2010 5:37 am

Película: La Ola
Director: Dennis Gansel
Año de producción: 2008
País de origen: Alemania
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Duración: 101 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Drama

http://espanol.video.yahoo.com/watch/4052193/10948823

Esta película presenta el experimento de un profesor ante la problemática de apatía de los jóvenes ante las clases. Es una historia ambientada en la Alemania contemporánea pero basada en un ensayo llevado a cabo en Estados Unidos que quería demostrar la posibilidad de resurgir el nazismo. La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor que frente a un tema aburrido como los modelos autocráticos, (dictaduras, el fascismo y el nazismo) propone dirigir un proyecto educativo que promueva la autarquía (autosuficiencia, capacidad de satisfacer las propias necesidades).
Para ello, el profesor articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y un nombre para el proyecto... Los estudiantes empiezan a entusiasmarse con ese movimiento que denominan "La ola". Parece que ganan en autoestima y espíritu de iniciativa, pero se convierta en un caldo de cultivo de actitudes violentas, abuso de poder y desprecio de las minorías.
La idea se presta al debate, y advierte no sólo de los peligros de determinadas ideologías, sino también del adocenamiento juvenil, que se aburre sobre manera en clase y que necesita algo más. También es sugerente la presentación del profesor, que pierde el control del experimento, pues el proyecto es interpretado por los estudiantes de forma muy diferente a la concepción del profesor, ya que se forma un grupo rebelde que empieza a dictar sus propios reglamentos para ser diferentes del resto y dominar la ciudad, se genera una conducta delictiva, violan los derechos de otros jóvenes si no forman parte del grupo, entre otros hechos, quedando el experimento fuera de control.

El mensaje de la película se refiere a la capacidad que tienen los docentes para cambiar la forma de pensar los estudiantes, pero si los objetivos y las estrategias no son las ideales, es posible que cualquier intento de orientación o mediación se quede en el intento. En esta película, con un claro enfoque constructivista, se intenta poner en práctica un proyecto, aquí se motiva y se busca que el sujeto aprenda a través de un enfoque Sociocultural, es decir, apropiándose de la experiencia sociohistórica de la humanidad, a través de la intercomunicación con el resto de los seres humanos. No obstante, la falta de fines y estrategias claras, conlleva a que los procesos y mecanismos de apropiación por parte de los estudiantes, no sean los más adecuados.

Elsa

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 31/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.