Los Chicos del coro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Chicos del coro

Mensaje  Katiuska Guzmán el Mar Oct 26, 2010 1:20 pm

Título original: Les Choristes
Protagonistas: Gerard Jugnot, Francois Berleand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad.
Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval.
País y Año de Producción: Francia, Suiza, Alemania / 2004.
Dirección: Christophe Barratier.
Calificación: Todo Espectador.
Duración: 97 minutos.
Sitio oficial: http://www.faubourg36-lefilm.com/
http://www.convicciontv.cl/peliculas/los-coristas.html
Un profesor que, más con la persuasión que con la represión, influye de manera definitiva en la vida de sus alumnos. Claro que con algunas diferencias. En Los Coristas la trama se desarrolla en Francia, en un "orfanato - reformatorio" de la posguerra y sus alumnos tienen entre 8 y 13 años.
Todo comienza con el encuentro de dos amigos de la infancia después de muchos años. Uno de ellos le muestra al otro el diario escrito en 1949 por un tal Mathieu, preceptor de la escuela a la que iban cuando pequeños. Y es, justamente, la voz de aquel preceptor el hilo conductor de la trama.
Nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, y por Mejor Canción Original, por Look to your path (Vois sour Ton Chemin), el filme narra una atemporal historia de la infancia.
Los Coristas está basada en un hecho real ocurrido inmediatamente después de la II Guerra Mundial, en que un maestro se empeña en crear un coro en un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Y debe lidiar con 65 niños, de entre 8 y 13 años, entre la desesperación y el esfuerzo sincero. Los tiernos secretos y las situaciones cómicas le suceden a este grupo de niños con mala fama e indisciplinados, que luchan por salir adelante en un mundo autoritario de reglas, transgresiones y castigos.
Clément Mathieu (Gérard Jugnot) es un profesor de música desempleado, que ha sido contratado como preceptor vigilante en un instituto correccional de menores, donde a través de ineficaces y represivas políticas de “acción-reacción”, su director Rachin (Francois Berléand) intenta con dificultad mantener disciplinados a estos "alumnos problema".
A Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que esto despierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos.
Ante la situación, comienza a planear un cambio para "rescatar" a los niños, y descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto.
Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que sus vidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista.
Es notable la presencia de la Teoría Conductista en la estructura o método llevado por el director del orfanato, no obstante, a través de Mathieu y su pasión por la música y su vocación por la enseñanza, conllevan a denotar en este film a la Teoría Cognoscitivista, donde se perciben al constructivismo y el aprendizaje significativo en mayor o menor proporción. Predominando finalmente las huellas dejadas, en la estructura cognitiva de los protagonistas, las enseñanzas de Mathieu.
avatar
Katiuska Guzmán

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 26/10/2010
Edad : 47
Localización : Ciudad Bolívar

Ver perfil de usuario http://kmguzmans.es.tl

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.